Historia

1989 – Bautismo de fútbol.

Debemos remontarnos al año 1989 para conocer los primeros pasos del CLUB, por entonces formado como un único equipo de fútbol-11. La primera aparición pública fue durante el Torneo de Primavera de la temporada 1989-1990, en el polideportivo de Moratalaz (Madrid), con la denominación “Vallecas Sol y Aire” debido a las condiciones de patrocinio estipuladas por entonces. A partir de ese momento, el CLUB no ha dejado de estar presente en todo tipo de competiciones, públicas o privadas, sin faltar una sola temporada a sus compromisos.

1990 – Vámonos al fútbol – 7…

Debido a las dificultades que representaba la organización de un equipo con once jugadores y coincidiendo con la introducción en España de lo que se conocería como fútbol siete, para la temporada 1990-1991, el CLUB se adaptó a esta modalidad deportiva con el equipo que actualmente conforma la sección de fútbol – 7. En realidad el equipo participó de la delimitación y definición de esta modalidad de fútbol, asistiendo a curiosidades tales como el desarrollo de la liga 1990-1991 como fútbol… ¡a ocho!, con balones y porterías de fútbol sala durante las primeras jornadas; o el transcurso de la liga 1991-1992 como fútbol a seis y el posterior Torneo Municipal de Primavera de nuevo como fútbol a ocho. Finalmente, a partir de la temporada 1992-1993 se estableció el límite en 7 jugadores de campo.

los comienzos

esde el Torneo Municipal de Primavera de la temporada 1990-1991 se produjo un cambio de denominación social en el que la entidad pasó a llamarse “Racing de Vallecas”, nombre con el que permanecería hasta el definitivo y actual “C.D.E. Sporting de Vallecas, C.F.”, con que se inscribió el CLUB en el Registro de Entidades Deportivas de la Comunidad de Madrid.

2000 – La unión hace la fuerza.

Paralelamente en Moratalaz un grupo de amigos deciden pasar juntos las mañanas de los Sábados practicando deporte. Al poco se deciden por la fundación de un equipo de fútbol-7 denominado por aquel entonces “XXL, S.D.”, que si bien deportivamente tuvo como resultado una desastrosa temporada 1995-1996, ayudó a realzar los lazos de amistad que condujeron a sus componentes a continuar con el equipo. Tras la disputa del II Torneo de Primavera Sporting de Vallecas ambos equipos deciden aunar esfuerzos para la consecución de objetivos más ambiciosos y reorganizan el CLUB en dos equipos senior masculinos de fútbol-7, que no pueden comenzar mejor juntos su andadura, ya que en la temporada 2000-2001 ganan sendas ligas y rematan la temporada con la realización de un III Torneo de Primavera Sporting de Vallecas ejemplar. A partir de ese momento se acomete una profunda actualización y modernización, mejorando las infraestructuras técnicas que llevan a una mejor y más amplia difusión del proyecto. Cabe destacar el lanzamiento de la primera pagina web oficial del CLUB (www.sportingdevallecas.es) que se consolida como el mejor y mayor canal de comunicación del CLUB.

2001 – Ampliando horizontes.

Gracias al optimismo y la energía que supuso esa temporada y sabedores del apoyo que les brindan todos los Colaboradores y Asociados del CLUB, la Junta Directiva decide en la temporada 2001-2002 ampliar el espectro deportivo incrementando el número de secciones y disciplinas deportivas que lo integran, añadiendo a los equipos ya existentes, una sección de fútbol-7 senior mixto, otra de baloncesto senior femenino y una más de hockey patines en línea senior masculino. Son días en los que la presencia del CLUB se hace notar en el ámbito de la Comunidad de Madrid, con su participación en las actividades deportivas organizadas por el ayuntamiento de la ciudad (Juegos Deportivos Municipales, Torneo de Primavera, etc.) y a nivel privado con la organización de torneos propios como el Torneo Internacional de fútbol-11 European Challenge que contó con la participación de equipos extranjeros. Además, colabora y organiza otra serie de actividades adicionales tales como son torneos propios (Cuadrangular Sporting de Vallecas, Torneo de Navidad, etc.) y ajenos en ligas privadas, servicios para sus asociados (descuentos en entidades colaboradoras, adquisición de material deportivo económico, fiestas, etc.).

2004 – Un nuevo rumbo.

En la temporada 2004-2005 se acometieron nuevos desafíos que constituyeron un absoluto nuevo rumbo para la entidad. A nivel deportivo se presentó una nueva estructura contando con equipo de fútbol – 7, baloncesto femenino y varios de hockey sobre patines en línea. Este último deporte se reforzó considerablemente al contar con equipos senior y de categorías inferiores, todos ellos encuadrados en la Federación Madrileña de Patinaje. También se abordó una actualización de la página web del Club y de toda la estructura administrativa de la entidad. Con el paso de las últimas temporadas fue de destacar la pérdida de secciones como los cadetes de fútbol – 11 (temporada 2002/2003) que fueron campeones de liga y disputaron la competición de interdistritos de la comunidad de Madrid en su único año de competición, la Sección (B) – Moratalaz que contribuyó al crecimiento organizativo y deportivo del Club durante varias temporadas y la sección de baloncesto juvenil masculino, que se mantuvo en las primeras posiciones de su liga federada en su único año de competición. No obstante, las ilusiones en la temporada 04/05 permanecieron para los nuevos proyectos iniciados, contando para llevarlos a cabo con la buena voluntad y las ganas de todos los que integraban la entidad en ese momento.

2005 – Recogida de una buena siembra.

Después de un año de transición en la que se pusieron las bases de un nuevo cambio, la temporada 04/05 apuntaba a una nueva consolidación: y así ha ocurrido para suerte de toda la familia rojinegra. Por una parte, el ámbito deportivo, en el cual hay que destacar el campeonato obtenido por los infantiles de hockey sobre patines en línea que llegaron a disputar el Campeonato de España en Sevilla. Igualmente el subcampeonato del equipo de fútbol – 7 y su clasificación como primero de grupo en el Torneo de Primavera Municipal, sin olvidar un meritorio 6º puesto en el VII TPSV del Club (24 participantes). Las chicas de baloncesto reconstituyeron con éxito el equipo y se clasificaron igualmente como primeras de grupo en el Torneo Marca, ganando también el torneo La Merced y dando una buena imagen en su liga. Hay que estar especialmente orgullosos de eventos deportivos organizados como el VII TPSV, un torneo consolidado con éxito y que ha obtenido una extraordinaria puntuación en las encuestas entregadas este año. Por otra parte el ámbito administrativo, que funcionó acorde con las necesidades de los equipos, imprimiendo la tranquilidad necesaria para el correcto desarrollo de la temporada. Globalmente habría que catalogar con un notable alto la temporada que acaba de finalizar. El trabajo en la sombra de todos fructifica de nuevo en la temporada mediante un nuevo equipo en el seno de la familia rojinegra: se trata de un segundo equipo de baloncesto femenino que llevará a cabo su actividad en la misma línea de actuación que el equipo ya afianzado. Igualmente se acometen nuevos proyectos con una fuerte potenciación organizativa del hockey, aunque se echan en falta manos que ayuden para sacar adelante ideas venidas desde todos los puntos imaginables.

2006 – Afianzando cimientos

La temporada 2005-2006 concluyó como una de las mejores del club rojinegro. El afianzamiento de los dos equipos de baloncesto femenino y la renovación del equipo de fútbol-7, nos aseguran muchas tardes de emoción desbordada en pabellones y campos de césped artificial. No es un sueño, aunque parezca increíble para un club de nuestra dimensión, que uno de nuestros equipos de hockey (el juvenil) haya ganado el subcampeonato de España en la temporada 05-06. Con menos suerte, pero con el mismo mérito y la misma ilusión, los benjamines rojinegros consiguieron también participar en el Campeonato de España.

2007 – Buena salud en todos los ámbitos

La temporada 06-07 recién terminada ha puesto de manifiesto la estabilidad alcanzada en la entidad en todos los ámbitos. Económicamente el club goza de buena salud y soporta una buena parte de los gastos necesarios para el buen funcionamiento de sus equipos. La particular idiosincrasia del SPV, que no cobra “cuotas” a sus jugadores, ha podido mantenerse gracias al esfuerzo de todos: desde los jugadores y jugadoras de los distintos equipos, hasta los colaboradores y patrocinadores, además de alguna que otra subvención que siempre viene como agua caída del cielo. ¡Gracias a todos ellos! En lo deportivo, se ha tratado de un año de transición en el que cada deporte ha enfocado sus particulares dificultades desde un prisma distinto: el equipo de fútbol 7 ha dado el salto a las competiciones privadas y ha pasado su primera temporada sin demasiada pena ni demasiada gloria; el baloncesto femenino representado por los dos equipos de costumbre jugaron sus encuentros en el barrio de Moratalaz, como venían haciéndolo desde que se crearon. Y el hockey, qué vamos a decir del hockey.. Sigue creciendo sin parar y prepara nuevas sorpresas para la nueva temporada que se avecina. Hoy día estamos a punto de comenzar la temporada 2007-2008, con un montón de sorpresas y novedades que seguro harán las delicias de todos los rojinegros de buena fe: desde una página web totalmente renovada, hasta un equipo de hockey femenino que dará el salto a la competición de Liga Nacional nada menos, una escuela de patinaje y de hockey con monitores titulados… Y tantas y tantas cosas que trufarán la temporada para todos los que creen en este proyecto que ya ha pasado su buena cantidad de años. Para todos ellos, mucha suerte y sobre todo… ¡A divertirse!

2008 – Un paso más para un Club modesto.

La temporada 07-08 supone un paso más en la vida de este Club. Una temporada sin sobresaltos en el que cabe destacar la buena salud económica de la entidad y el disfrute de sus participantes en el ámbito deportivo. El fútbol – 7 continuó jugando en la competición privada en la que se inscribió por primera vez la temporada anterior, con resultados interesantes: participó tanto en la Divisón de Honor como en la Primera División. El equipo de baloncesto femenino siguió jugando en el ámbito de los Juegos Deportivos Municipales, ahora como único representante rojinegro de este deporte. En cuanto al hockey, ¡qué decir de ellos! Crecen y crecen sin parar y el Club se ha convertido en la segunda entidad que más equipos aporta a la Federación Madrileña de Patinaje en este deporte. Las chicas (SPV Walkyrias) continúan su andadura en Liga Nacional, un auténtico sueño para todos. Y el resto de equipos siguen participando de las competiciones autonómicas y nacionales a las que se puede aspirar.

Geniales

Fue un año de muchos proyectos, algunos cuajaron, otros no, pero la fábrica de ideas rojinegras no descansa y para la temporada 09/10 se están gestando algunos que pintan muy bien relacionadas con el baloncesto (masculino y femenino), con patinaje, con escuelas… Todas estas sorpresas se irán desgranando poco a poco pero en breve.

Se cierra un nuevo capítulo de nuestra historia y se abre uno nuevo, aún por escribir, del que sí sabemos su título:

Labor omnia improba vincit*

 

2009- Tal y como acabamos, empezamos: Labor omnia improba vincit.

Campeonato de España de Freestyle '10Año de transición en el que se trabajó en una nueva escuela de patinaje que iniciara su actividad en la temporada 09/10. Mucho trabajo con un fruto que germinaba con dificultad ante el poco tiempo disponible para comenzar con el principio de la temporada. Pero al final, los resultados fueron espectaculares: el SPV se convirtió en el primer club federado de FREESTYLE (modalidad de patinaje avanzado) en la Comunidad de Madrid, organizó por primera vez el Campeonato de España de esta disciplina en Las Rozas (Madrid) y se sentaron las bases para contar con patinadores experimentados que dieran frutos en la siguiente temporada. También se inició la base de una escuela de prehockey que diese como resultado el renacimiento del hockey sobre patines en línea en la entidad.

 

SPV al ataque

SPV – Rayo F7

El resto de deportes del club rojinegro se aplicaron y continuaron su actividad. Es de destacar la liga conseguida por el equipo de fútbol – 7 que reverdeció laureles y le sirvió para ascender a División de Honor. Ya en esta categoría consiguió un meritorísimo tercer puesto.

En cuanto a los equipos de baloncesto, continuaron con fuerza su participación en las competiciones federadas y no federadas de la Comunidad de Madrid: cuatro equipos nada menos (dos de ellos femeninos), que juegan en Vallecas y Moratalaz sin contar con el equipo federado, que disputa sus encuentros por toda la Comunidad de Madrid.

 

En definitiva, un buen año que, con mucho trabajo, empezó a arrojar sus frutos en la temporada 09/10, demostrando que el SPV sigue muy vivo con el paso de los años. Nuestro gran objetivo: llegar al máximo de personas interesadas en participar en cualquier deporte que esté a nuestro alcance, facilitándole los medios necesarios hasta donde sea posible.

2010 / 2011 – Fieles a nuestro lema: Labor omnia improba vincit.

Una temporada compleja en la que se asistió al éxito deportivo del equipo de hockey línea, que se alzó con la victoria liguera en segunda división. También importante por el crecimiento de las escuelas de patinaje que hacen poner aún más empeño en el futuro de estas modalidades deportivas.

También destacable la organización por segundo año consecutivo del Campeonato de España de Freestyle Slalom, todo un éxito reconocido de gestión y organización para el SPV.

Tanto los equipos de baloncesto masculinos y femeninos como el equipo de fútbol – 7 continuaron su participación en las distintas competiciones, lo que remarca la línea de estabilidad de estas modalidades.

Para la temporada 11/12 queda luchar contra la crisis y la limitación de medios impuesta desde todos los ámbitos. De nuevo: Labor omnia improba vincit.

 

2011 / 2012- Fieles a nuestro lema: Labor omnia improba vincit.

Y llegó la crisis al club: la situación del país hace que hasta clubes como el nuestro se vean abocados a recortes de todo tipo y a pasar penurias para sostener el deporte a nivel aficionado. Nos quedamos sin hockey sobre patines en línea ni baloncesto federado, pero conseguimos sostener las escuelas de patinaje en sus distintas modalidades. Este deporte coge fuerza y ya es referente dentro del club y fuera del mismo para cualquiera que se acerca a conocernos. Como es tradición, el Sp. de Vallecas, C.F. dirige sus miras a fomentar el deporte que interesa a los aficionados que se acercan; y ahora es el patinaje el de mayor demanda rojinegra.

Los equipos de baloncesto femeninos y masculino, así como el equipo de fútbol-7 consiguen acabar sus temporadas sin resultados deportivos reseñables pero con lo más importante por delante: las ganas de seguir haciendo deporte. A nivel de club perdemos colaborador@s que se hacen imprescindibles a estas alturas, pero cuyas prioridades cambian y son totalmente respetables. Nunca estará de más agradecerles su dedicación y esperar que otros tomen su relevo en el club.

Ahora toca preparar la siguiente temporada 2012 / 2013 con igual ilusión que hace más de 20 años, cuando se inició la vida de este club.

2012 / 2013- Cuestión de supervivencia.

Una temporada “invernal” en la que el club se contrajo especialmente en su apartado de escuela de patinaje, debido a la crisis reinante. Pocas ayudas y menos patrocinadores llevan a mantener el club un poco bajo mínimos pero con muchas ganas de sacarlo adelante. El equipo de fútbol – 7 se batió bravamente un año más en la liga privada organizada por GESDEPORT, mientras el baloncesto y muy especialmente el masculino, brillaban en los polideportivos de Moratalaz y Valdebernardo. Con respecto al patinaje asistimos a una especialización en  la modalidad de FREESTYLE, organizando la 1ª Etapa de Copa de España de Freestyle con la RFEP. Igualmente se comienza a preparar lo que será el embrión de equipo de freestyle y de patinaje de velocidad.

En cualquier caso orgullosos del equipo de trabajo que conforma el Núcleo del SPV desde hace unos meses y que, entusiastas, no paran de trabajar desinteresadamente en la entidad.

El verano de 2013 ha supuesto la inversión de un montón de horas de trabajo y de recursos para tratar de arrancar con fuerza y reflotar el club económicamente con la nueva temporada. El tiempo nos dará o nos quitará la razón a este esfuerzo.

 

D. José Luis Bedmar

Presidente del Club Sporting de Vallecas, C.F. (Madrid, septiembre de 2013).


* El trabajo duro todo lo vence

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*